martes, 31 de agosto de 2021

¡ Surgiendo de las olas!

 

Imagen:© Berta Martín de la Parte 

    Hay momentos en la vida que deciden  en unos instantes nuestro inminente futuro. Modificando la  percepción de nuestra existencia. Pueden sucedernos inesperadamente o simplemente porque el hilo invisible con el que estamos conectados al Cosmos nos conduce hacia ese objetivo. Algo así como tirar de la hebra en un pajar , hasta toparnos con la  aguja escondida por el devenir del azar.


Paz.


Que bonito luce el sol. Aquí tumbado sobre las arenas de la playa al lado del mar Mediterráneo. Mis ojos protegidos por los lentes de las gafas solares, inician la lectura del periódico dominical comprado en el quiosco,  al lado del apartamento alquilado para los próximos quince días. Es mediodía y el calor es casi insoportable, pero es verano, estoy de vacaciones, soy extranjero en estos lares del sur europeo,  mi piel se abrasará con los rayos ultravioletas, todavía estoy de buen ver, espero tener la suerte de que alguna mujer de pelo negro y tez morena se encapriche de mi y, se tumbe a mi lado , convirtiéndose  en mi compañera inseparable para siempre. . 


Me relajo. 


Las noticias en el periódico son variopintas. La que más me impacta en cierto modo es una con el titular: Cada día arriban a nuestras costas más y más migrantes procedentes de los países árabes. Automáticamente,  sin previo análisis de mi pensamiento  ,  pienso que ellos deberían quedarse en sus respectivos países y solucionar sus problemas. En realidad la mayoría llegan, son transportados  a campos de refugiados , casi como abandonados a su suerte.  Pocos son los que consiguen abrirse un camino , estudios, trabajo, estabilidad. Para eso se necesitarán todavía un par de décadas, cuando Europa se convierta en un continente multicultural con la aceptación de todas las nacionalidades , culturas y tonalidades de piel.


Esperanza.


Un rumor de voces, acompañado por el de las olas , consigue despertarme del sopor provocado por el sol y el cubalibre que bebí hace media hora. Retiro mis gafas de la cara, dirigiendo mi vista hacia mi lado izquierdo. La gente señala con los dedos, hacia el mar. Yo sigo esa dirección y los veo. Una barcaza se dirige hacia la orilla . Mi vista alcanza a ver un grupo de personas, todas con chalecos salvavidas. Se van acercando más y más, un golpe de mar redirige la embarcación hacia donde yo estoy. De pronto , todo sucede rapidísimamente, los tripulantes de la barcaza saltan al agua. Inician una carrera desesperada hacia tierra firme. Unos cuantos chocan conmigo en su desbandada. Y entonces la veo.


Caos.


Surge de las olas , con ropajes oscuros.

Un pañuelo le cubre la cabeza, 

dejando al descubierto sus cejas y ojos.


Agarra, sujeta, un bulto envuelto en tela de color blanco. 

Sus dos manos no lo sueltan, a pesar de caerse varias veces.

Lo aprieta contra su pecho. Lo protege. 


Toda ella está rodeada de un halo de color negro. 

Como si todas las plumas de los cuervos la cubrieran. 

Como si todas las desgracias del mundo derivaran en ella.

Como  si a ella nadie la hubiera querido. 


Pánico.


No soporto más la visión. Corro hacia ella. Introduzco los pies en el agua, esa que va y viene , puntualmente, al ritmo de minutero. Ya estoy cerca . De repente me doy cuenta. Ella lleva un bebé muerto. Su bebé. Su hijo. Carne de su carne. Me estremezco. Se me hiela la sangre. Y ya no me pregunto de donde venimos , ni hacia donde vamos;  simplemente me avergüenzo por  ser un humano. 


La sujeto con mis manos. La miro  intentando transmitir confianza. Me mira fijamente a los ojos. Y surge ante mí una visión: 


Veo.


Recoge desesperada sus pocas pertenencias. La barcaza se está acercando. El que parece ser el jefe de la maniobra da voces.  ¡ Vamos , no hay que perder el tiempo!... Ella y su hijo, son casi arrastrados por la pequeña marea humana… El sol declina allá en el horizonte, las escasas nubes existentes se colorean de tonos rojizos y malvas...Empapados consigue subir a la barcaza… Su bebé llora… Ella comienza a cantar una nana...Y todos se callan...Se huele el miedo, pero tiene más poder la esperanza….A mitad de la travesía,  hacia el destino supuestamente en donde encontrar la Libertad, el mar se agita peligrosamente; la barcaza tan frágil en medio de la tempestad vuelca y todos sus tripulantes caen al mar...Ellos, ella, el bebé se la escapa de las manos...alguien consigue rescatarle antes de que se hunda en el fondo del mar , pero ya es demasiado tarde. 


Lloran.


Entonces, la luz que les iluminaba, se desvanece.

El aura de arco iris se evapora .

Y a todos les aprisiona la oscuridad de la noche. 

Una noche con notas musicales de dolor e impotencia.

Ya por fin están todos a salvo , de nuevo en la barcaza, 

ella y su bebé se funden en el dolor,  la tristeza y la pena, 

mientras los demás entonan una melodía para asustar al miedo. 


¡ Amanece!


Les acerco a los dos ,  sobre  la arena,  a mí lado. 

 ¡Y  sé que la mujer que yo anhelaba,  de pelo negro y piel morena , es ella !

Final



Derechos reservados de autor: Berta Martín de la Parte.



---------------------------------------------------------------------------------------------------

34 comentarios:

  1. Bravo Berta, has hecho un relato donde encierra tantas cosas, como bien has ido poniendo esperanza, paz , amor y muchas cosas más.
    Lo has ido hilando de una manera magistral y has dado en la clave de acontecimientos que están cerca de nosotras costas, pero eso sí has dejado esa puerta abierta de la esperanza y el amor.
    Un besazo grande y te deseo una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela , muchas gracias por leerlo y dejar tu opinión...El tema está por desgracia desde hace mucho tiempo y casi diaramente en primera página de la prensa...

      Ando un poco liada, por ello te pido disculpas por tardar en responder...
      Buenas noches y feliz resto de la semana.
      Un abrazo...

      Eliminar
  2. Tan cruel es el destino como el final de un sueño. Siempre a la deriva, siempre exhausto, siempre terrible.
    Dos hojas sueltas que se dejan caer en un otoño, esperando tocarse en la caída, para morir juntas en el olvido, o bajo los pies de un niño en otoño.
    LLueve, detrás de los cristales , llueve y llueve.

    Gustab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustab, si es cierto, la vida no es tan bonita como la pintan y unos tienen más suerte que otros...
      Al menos la lluvia continúa cayendo y regando los campos en donde crecen los árboles , las plantas, y las hojas caídas en el otoño serán renovadas...
      Perdona el retraso en responderte..
      Un abrazo poeta...

      Eliminar
  3. Lo más triste de tu brillante relato, es que es totalmente cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, no vas desencaminado...Echar un vistazo a la prensa y uno se queda mudo por la impresión.

      Perdona el retraso en responderte.
      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  4. parecia un relato lineal, pero has dado un giro en forma de vision de el que funciona como flashback. muy bien pensado . imposible perderse. al final ,al menos el protagonista, no tenia porque avergonzarse. no todos los humanos son iguales.
    besosss Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, fijaté que al escribirlo me salió ese puntito de verguenza. Hacemos tan poco por ellos.

      Buenas noches .
      abrazos y besos...

      Eliminar
  5. O meu aplauso Berta!
    O teu trabalho é notável! Abordas um tema que atinge de forma brutal a dignidade humana.
    A tragédia dos migrantes, lutando pela sobrevivência, sua e da sua família das suas crianças, enfrentando a morte a cada instante! Sinto um grito surdo de revolta dentro do peito que já não posso conter! Seres humanos. Vidas. que se esvaem diante dos nossos olhos!
    Te felicito pela tua coragem para tratares este tema com a dignidade e com o grande carácter que te caracteriza.

    Que tenhas um feliz Setembro!
    Te deixo um fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S,
      Gracias por tu comentario. me alegra que te haya gustado...
      Buenas noches amigo, y también te deseo un feliz mes de Septiembre..
      Abrazos y besosss.

      Eliminar
  6. Muy doloroso y crudo tu relato, Verla. Logra despertar un sinnúmero de emociones partiendo de la aparente paz desde donde se inicia la historia. Tenemos mucho que aprender aún, como individuos y como especie, como sociedad y como personas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica , me alegra que mi relato te haya despertado ese rinconcito donde a veces se nos duermen las emociones....
      Ando un poco liada esta semana, en cuanto pueda paso a leeros a todos..
      Buenas noches guapísima...Y ahora que lo pienso, mañana será viernes, èntonces te deseo un feliz fin de semana....
      Abrazos y besos.

      Eliminar
    2. Un muy buen texto lleno de dolor y tristeza pero a la vez real

      Eliminar
    3. María me alegra mucho saber que te gusta...Sí todo lo concerniente a los migrantes es muy doloroso y triste...
      Un abrazo y encantada de verte por mi riconcito de pensar.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. El sufrimiento siempre causa dolor y hay muchas personas desprotegidas y abandonadas a su suerte, muchas más de las que habemos en los países occidentales, pero a pesar de los buenos deseos y esperanza de que eso deje de ser un día así, hoy es una utopía inimaginable, porque hay muchos intereses de que eso no sea así.
    Como relato, precioso, bien hilvanado, cociéndose a fuego lento, bordando imágenes que podemos casi palpar, con sentimiento... también demuestra que la conciencia de la gente de a pie está receptiva, en definitiva buenísimo, pero la realidad es muy otra y creo que así seguira siendo, desafortunadamente. Además no sólo se trata de acoger. Se trata principalmente de enseñarles y proporcionarles todos los medios para que puedan crear sus infraestructuras necesarias: hospitales, pozos de agua, escuelas, carreteras, sembrados... lo demás son limosnas que no necesitan. ¿Quiém quiere salir de su tierra?.Nadie.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis,
      Fijaté que en los países sudaméricanos , en las zonas más pobres; la enseñanza para la creación de infraestructuras, etc, hace ya un par de décadas que funciona. Pero en el continente africano, los intereses politicos y religiosos son un handicap enorme...
      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. desesperanza una carrera hacia ningún lado De qué huyes mujer que llevas en tu alocada carrera el fruto más querido ?
    que no hay o que desborda de donde vienes para tan vacua huída a utopía.
    Bonito texto, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, en esto de la huida las mujeres tienen muchísimo más que perder...LAMENTABLEMENTE( de donde ellas vienen y en/a donde llegan )

      Gracias Rodolfo...Feliz fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Has hecho un relato cruel y duro como la vida misma. Has sabido jugar con los tiempos e ir del presente al pasado. Como digo duro pero muy bueno. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molí, por fin tengo tiempo libre para leeros y responderos a todos.
      La vida es muy dura y puede ser muy cruel en cualquier lugar del planeta Tierra. Habrá mucha gente que lo esté pasando muy mal, pero a los llamados occidentales, nuestra garganta no está rodeada de una cuerda.

      Molí me alegra saber que te ha gustado. Y lo de participar , para mi es un placer..
      Besos también para ti...Feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Wow, impresionante aportación para la convocatoria juevera, Berta. Muy del tiempo de hoy, aunque llevemos arrastrando este problema décadas, siglos. Ojalá llegue ese día de paz.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne, gracias por tus elogios...Y este problema lleva por desgracia no solamente décadas , sino siglos. Ójala como tu bien dices, llegue ese día de paz.
      UN placer tenerte por mi rinconcito...
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Te ha quedado genial, Berta, has tocado un tema verdaderamente trágico y actual pero con mucha estética. Muy fino. He pensado que de este relato puedes hacer una pieza de teatro. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, que bien que te guste. Lo de hacer una pieza de teatro, sobre ello hablaremos tú y yo con tiempo...
      Un abrazo también para ti, y feliz domingo guapiña....y ahora voy a leerte...

      Eliminar
  12. Un relato maravilloso y muy bien enlazado, muy de nuestros días, esperanza, paz, tan necesarias.

    Un saludo🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dakota, gracias por pasar por este rinconcito y leer el relato...
      Lamentablemente como tu escribes un tema muy de nuestros días.

      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  13. A veces a las personas se les para el tiempo y solo ocurren desgracias y todo lo que has descrito. solo depende del país en el que nazcas.
    Cruel realidad las que no traes.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly y un placer que me dediques un poco de tiempo para leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Cuanta belleza para describir tanta tristeza y deshumanización!. Un relato brillante. Me ha gustado y
    me ha encogido el corazon al mismo tiempo. Impresiona. Encantada de poderte leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bluechance7, gracias por tu cariñoso comentario..Me alegra que te guste. Por cierto yo también estoy encantada de verte por este rinconcito de pensar...
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  15. Has descrito brillantemente una realidad dolorosa, de manera tan bella, que he podido sentir ese lamento de desarraigo de esos seres humanos abandonados a su suerte.
    Gracias por darles voz.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz mi querida amiga, ya ves , hay tanta tristeza y dolor por el mundo, seres abandonados a su suerte como tú muy bien escribes.

      Gracias a tí por leerlo y comentar...Cuídate...Un abrazo enorme Maripaciña...

      Eliminar
  16. Estremecedor. Nos das una lección de cómo lograr mantener la emoción a tope. Me encantó el uso de saltos en el tiempo. Bravo!
    Un fuerte abrazo, no dejes de escribir... tienes mucha sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volarela,
      Sí, lamentablemente un tema que está por desgracia en permanente actualidad.
      Ya ves, lo de saltos en los tiempos( palabras determinantes) me surgió tal cual, y la mayoria de los que leen el relato dicen que les gusta mucho...
      Un fuerte abrazo también para tí.
      No, no dejaré de escribir, es un ejercicio mental que desde hace mucho es parte de mí..
      Besossssssssssssssssssssssss.

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...