lunes, 2 de enero de 2023

2. Enero. 2023


BMP ©


Entro en la cafetería, mi preferida. Hoy es el segundo día del nuevo año 2023. El lugar está  a  rebosar. Encontrar un sitio libre, no ha sido fácil, he tenido que esperar unos diez minutos, hasta que una de las mesas ha quedado libre

.

La mayoría de los clientes, en esta ocasión, son gente muy joven. Se afanan en degustar, saborear, paladear, desayunos. Los desayunos que aquí se sirven, a mi siempre se me asemejan a opíparos banquetes. Heidelberger Frühstück, Spanisches Frühstück, Italienisches Frühstück , Griechisches Frühstück…


 Por ejemplo con el “ Franzosisches Frühstück “, es imposible iniciar una dieta de adelgazamiento . Cafe con leche, zumo de naranja natural, rebanadas de pan de diferentes clases,  croissants,  mantequilla,  mermeladas de fresa, melocotón , pera, ciruela etc.; lonchas de jamón curado, cocido, comprimido, saturado, congelado o descongelado. todo un popurrí de delicateses…


Cerca de mí , aparentemente una pareja de amigas. Nos separan dos metros .Las veo de perfil. se perfilan con la pared como dos etruscas en sus mejores tiempos, , jóvenes, soñadoras, parlanchinas, se cuentan las vivencias navideñas. Ya me gustaría a mi, saber si todo lo que cuentan es verdad, o como hacemos la mayoría de las personas, adornamos nuestras vivencias con coloridas cintas de lametta , bolas nacaradas con irisaciones sorprendentemente novedosas o con guirnaldas creando un particular arco iris. De vez en cuando- continuó observando a la pareja de amigas- se relajan en la cotidianidad y manejan sus móviles. Miran, observan las pantallas, dan otro sorbo de café , engullen un trocito de jamón saturado embadurnado con mantequilla vegetal, 


Al fondo a mi izquierda, dos parejas de jovencitos, cuatro pipiolos:   dos ellas, dos ellos. Se acurrucan, se dan el piquito, se sonrojan, se aman, como solo se sabe amar con la inocencia de la juventud. Se entrelazan los dedos. Les brillan las pupilas- esto último no lo veo pero me lo imagino- les arde el corazón y la sangre corriendo por sus venas- .

 ¡ Juventud que maravillosa eres !


Que delicia, que placer estar sentada aquí con vistas a las ventanas del mundo. Ventanas aglomeradas, entre paredes, que aíslan del mundo real. 


Un nuevo año- Un nuevo día. Las guerras continúan- Los niños pasan hambre. Un anciano llora de soledad:  Tantos hijos y nadie quiere saber de él. Con lo que hizo. Con lo que trabajó. Y ahora , sólo,  como un perro abandonado.


Mientras tanto , uno de los niños que también forman parte de este decorado, se dedica a destrozar un libro . Seguro que es un regalo de Papa Noel. Casualmente un perro propiedad de uno de los clientes inicia una especie de lamento  aullando en clave de Fa . Me estremezco.


Uno de los pipiolos, me mira, me doy cuenta porque yo tambien le observo. Sudadera de color gris. Slogan : sálvese quien pueda. “ Jeder für sich”.  



Nos vemos.. Hasta la próxima.


Berta Martín de la Parte ©



19 comentarios:

  1. Así es no todos sonríen en esta época. Ten un hermoso 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases Bonitas, la sonrisa que no nos falte. Feliz 2023. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es la cotidianeidad del Frühstück, las sonrisas, el atiborramiento y el contraste con los que no tienen qué comer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, si, agobia un poquito. A veces es preferible desviar la mirada. Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  3. Por un maravilloso 2023.
    Por pedir que no quede.
    ¡Sálvese quién pueda!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, a por eso voy. Por un alegre y feliz año 2023. Besos guapetón.

      Eliminar
  4. Solo de salva la juventud y no por mucho tiempo. Pronto, cada vez más pronto, se parecerán a las etruscos.
    Una crónica muy representativa de la actualidad; solo hay wue entrar en un bar , y mirar.
    Abrazoo, Berta

    ResponderEliminar
  5. Que las sonrisas broten, son gratuitas y sencillas, Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, te doy la razón. Sonriamos más, y quizás seamos más felices. Al menos lo intentemos. Un abrazo y feliz 2023.

      Eliminar
  6. Por las sonrisas que generan algunas sudaderas. Y ojo con algunas camisetas.

    Feliz año 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, es que las miradas, nos delatan. Lo de las camisetas y además de tirantes, son el no va a más...Un abrazo querida Albada. Feliz año 2023.

      Eliminar
  7. Feliz año con sonrisas.
    Las miradas son cómplices cuando se cruzan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, sí, gracias igualmente para ti. Las miradas cuando nos dicen, solo están esperando a las miradas de los otros. Un abrazo...

      Eliminar
  8. Ups!,me vi sentada allí,esos lugares aglutinados bajo el ojo de tu mirada aguda(tambien disfruto lugares asi)tan cierto ademas que existen tantos sin sonrisas,solos,dejando que la soledad los abrace o el bendito tiempo que pasa raudo felizmente.Que bueno descubrir tu blog,me ha encantado leerte en estos dias (para muchos aun de jolgorio,por las benditas vacaciones)Te dejo un abrazo fraterno desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menta, encantada de verte por rinconcito de pensar. Recibido tu abrazo, yo te envío el mío con los mejores deseos para este año 2023 recién estrenado.

      Eliminar
  9. Me identifico contigo, querida, Berta.
    Me encanta observar a la gente, en el bar, en la calle, en el autobús...
    Me sirve para mis relatos.
    La calle está llena de vida.
    Me ha encantado esa mirada tuya y como has contado lo que tus ojos han visto.
    Gracias.
    Abrazos y mi mejores deseos para este nuevo año que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar

2. Enero. 2023

BMP © Entro en la cafetería, mi preferida. Hoy es el segundo día del nuevo año 2023. El lugar está  a  rebosar. Encontrar un sitio libre, no...