jueves, 23 de abril de 2020

Dia del Libro , 23 -Abril- 2020

Día del Libro- 23 -Abril -2020

Hoy se celebra , de nuevo, el Día del Libro y por primera vez me ha picado la curiosidad, por saber quién fué el inventor de Día Del Libro. Me he quedado sorprendida, de la gran ignorancia que padezco. Pués eso, el promotor de todo este evento anual, fué un editor valenciano, cuyo nombre era Vicente Clavel Andrés; y para más Inri el tal señor , nacido en el año 1888, fundó en Valencia exactamente en el año 1916, una editorial que tenía el significativo nombre, Editorial Cervantes.

Yo quiero conmemorar este día " a mi estilo ", con una pequeña reflexión, . Allá va. 

Será por los tiempos que estamos sufriendo, supongo que también por la cantidad de tiempo libre que actualmente disfrutamos, no se si a muchos de vosotros os pasará lo mismo, el caso es que mi cerebro se está empapando de información a un ritmo acelerado. Noticias en los periódicos , noticias en Internet, Facebook, Instagram, Twitter , videos musicales , videos con lecturas en directo. Es decir, el no va más del no va más. 


No hace mucho, un par de semanas antes de comenzar los confinamientos por el Covid-19, se representó una obra corta de teatro, aquí en Heidelberg. El guión trataba del poder de los medios sociales en Internet, en contra de una simple conversación entre dos personas que se reencuentran después de veinte años. Uno de los personajes totalmente a favor de todo el conglomerado internauta, y el segundo personaje sin interés alguno sobre el susodicho tema. 

El encuentro entre esos dos personajes termina, con la despedida de ambos , continuando ambos,  sin saber uno del otro, que había sido de su vida en los últimos veinte años. Todo como consecuencia de que en el diálogo entre los dos, se basaba únicamente en el tema : los Medios Sociales Interactivos. Para que os hagáis una idea la última frase era una pregunta: ¿Pero que es de tu vida? Algo así como nuestros contactos interactivos, los visitamos , les damos like, hacemos un pequeño comentario, pero en definitiva no sabemos nada , salvo excepciones, los unos de los otros. 

Probablemente, esta actual situación virulenta, nos ha provacado ser más abiertos, y darnos a todos la oportunidad de saber un poquito más de nosotros, poco a poco dejamos que nos conozcan un poquito más.  Por ello , gracias a la sinceridad de todos, siento que nunca hasta ahora, me había sentido tan instruida y culta. Además me quedo muchas veces un poco, con la boca abierta, al descubrir que todos mis contactos en las Redes Sociales, no solamente tienen un nombre y una foto de Perfil, sino que además,  lo que me admira y me alegra es poder tener la oportunidad  de descifrar vuestros particulares talentos. 

Me permito nombrar unos cuantos nombres:

- MARÍA DOLORES CAMPOS, cantante de Ópera,  y directora- profesora de la escuela profesional de Canto Hansel y Gretel. En su programa, entre otras, está la ópera Tom Ojos Azules , basada en un cuento del escritor, recientemente fallecido, José Jiménez Lozano. 

- ÁLVARO VALVERDE,  poeta y escritor, para él la poesía es una "pasión inútil , pero necesaria, y su reticencia a expresarse mediante videos.

- PEDRO OJEDA ESCUDERO, un comunicador excepcional e incansable, un poeta romántico, autor entre otros del poemario " Piel ".

- EFI CUBERO, autora entre otros del poemario " Esencia", y ella asegura que el que escribe está solo y aspira siempre a proyectar su propia voz. 

- JOSÉ SIMAL DE LA FUENTE, un poderoso malabarista con el juego de las palabras del rico acervo léxico español.

- ESTHER RECHE GALLARDO, una gran pensadora, que sabe muy bien describir con  palabras  todo aquello que escucha y ve. 

-MARISOL HUERTA NIEMBRO, que  proclama, leer es libertad, deja volar tu imaginación.

Sería interminable la lista,  para escribir los  nombres de todos vosotros con los que estoy de una manera u otra virtualmente conectada. 
Mujeres y hombres que luchan en estos tiempos difíciles por sacar adelante a sus familias. Por entretener a sus hijos en el confinamiento entre cuatro paredes. La paciencia de las parejas por sobrevivir a una convivencia diaria durante veinticuatro horas. Aquell@s que están sol@s , con una soledad, actualmente impuesta , sin poder abrazar a sus familias.  Para todo eso se necesita un gran talento. Pero es curioso , sin importar nuestra edad, o nacionalidad o nuestra situación personal ,  a la mayoría nos une el mismo interés, el interés por la lectura y la cultura. 

Queridos amig@s , quiero finalizar haciendo una puntualización. Me alegra haberos conocido aunque sea virtualmente. Seguimos en contacto, yo personalmente con un libro virtual entre las manos. 



Un abrazo para tod@s

Imagen-  collage de los libros físicos que siempre releo. 


@ Berta Martín de la Parte 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...