viernes, 4 de diciembre de 2020

Santa Bárbara.

 

Imagen @ Berta Martín de la Parte.



Santa Bárbara. 

Acabo de conectar mi ordenador y ya me ha impactado una  noticia . Hoy se celebra el día de Santa Bárbara. Una mujer nacida el el año 273 d.c. principios del siglo III. cerca del mar de Mármara en Nicomedia ( actualmente golfo de Izmit),   e hija de un sátrapa, de nombre Dióscoro gobernador de la provincia y elegido directamente por el rey . Su padre era el encargado del cobro de los impuestos, controlaba a los oficiales locales, dirigía las tropas, y tenía a su cargo muchísimas funciones más. 

Bárbara fue encerrada en un castillo por su padre, para evitar que se casara demasiado joven y,  para evitar un  posible acercamiento a la causa del cristianismo. 

Pero a pesar de la estrecha vigilancia a la que estaba sometida,  su padre procuró maestros que le enseñaban, entre otros temas,  poesía y filosofía,  el caso es que Bárbara se convirtió al cristianismo y, mandó un mensaje a Orígenes un erudito de la Iglesia Cristiana, para que fuera a educarla en esta fé. 

Como el padre de Bárbara pasaba la mayoría del tiempo fuera del castillo, digamos que no se enteraba  de las andanzas de su hija. El caso es que Bárbara después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando a la Santísima Trinidad.

La pobre, después de tantos esfuerzos, fue pillada por su padre y entre unas cosas u otras , ella murió de una muerte horrible a manos de su padre, siendo éste último a continuación alcanzado por un rayo, dándole muerte también.

Después de tomar el primer café mañanero, me acerqué a una de las ventanas desde donde puede  verse  un horizonte salpicado de casas que ahora me parecen casitas de cuento. Al fondo una hilera de árboles coronando las cimas de las montañas , abrazadas por un amanecer como en llamas, como si hubiera caído un rayo.

Inmediatamente imaginé a la Humanidad rebelándose , como en otros tiempos lejanos.

 El motivo podría ser esa cantidad ingente de lecturas de las que en los últimos meses nos atiborramos ..., poesía, filosofía, comics  de Asterix y Obelix,  El Capitán Trueno, o por ejemplo la lectura de un nuevo libro que ha salido hace poco al mercado titulado “ La Batalla de las Palabras “escrito por un tal José Manuél Contreras, que me ha hecho regresar a mundos de mi infancia, o la lectura imaginada , de La Metáfora del mirlo- de un tal Pedro Ojeda Escudero- la cual no me ha sido posible y de la  que estuve a punto de conseguir conocer su argumento a través de un mirlo que sobrevuela de vez en cuando sobre mi jardín pero que nunco consigo que se pose para preguntarle de que va el libro. 

  -       ¿ De que modo reaccionamos cada uno de nosotros con tanta información?

¿Es buena tanta sapiencia? 

¿Estábamos muchos de nosotros preparados para poder asimilar , digamos,  este esporádico super conocimiento? 

Tengo muy claro que no tenemos muchas otras opciones por elegir. Quedarse con cara de bobo con la vista enfocada hacia un monitor en donde las imágenes discurren sin pausa, lo cual finalmente provoca una somnolencia que termina con una roncando ,desmadejada, sobre el sofá. Echar una partida a las cartas, aunque esto también no es factible en muchas ocasiones, por la limitación de personas en las reuniones. Jugar al Monopoli, ¿para que? , en donde voy a poder gastar lo ganado, todo está cerrado. Sí ,me diréis, ir al supermercado e invertir en alimentos. Lo del supermercado últimamente como que me da un poco de yuyu. En una semana he engordado dos kilos. ¡Un horror¡

Bueno voy a ponerme guapa, que el quedarse en casa no es motivo para abandonarse a la bata y las zapatillas de estar en casa. Como tengo los ingredientes necesarios, hoy voy a cocinar un cocido madrileño. Imaginaré estar cocinando con las palabras, aderezando el guiso con ideas sacadas de las lecturas de los últimos días , que nos hablan del Bien y del Mal, de la Verdad y la Mentira, del Recuerdo y El Olvido. Del Amor y El Odio. 

Para finalizar le pido a Santa Bárbara que nos proteja a todos contra los daños de este largo temporal que sufrimos, contra los rayos y las centellas que muchos estarán lanzando  hartos de la perdida del puesto de trabajo, etc. 

¡Oh¡ El horizonte se ha dado un descanso, el cielo está azul , el sol reluce por sí solo. Os dejo, el mirlo perdido ha regresado voy a poner pipas de girasol sobre la barandilla del balcón.

 ¿ Lograré esta vez que el pajarillo converse conmigo?

Sed felices. 

Fin

04/12/2020

@ Berta Martín de la Parte










4 comentarios:

  1. No tengo duda alguna, de que el mirlo viajero se acercará para conversar contigo.
    Totalmente de acuerdo con tu entrada y muy interesante la historia de Santa Bárbara.
    Por cierto, gracias por la mención que haces en tu reflexión a 'La Batalla de las Palabras', y saber que te ha acompañado, aunuqe solo haya sido por un instante, a los mundos de infancia, me hace inmensamente feliz.
    Cuídate mucho, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por mi "otro" Blog. Cuídate tú también. 🥰💚✔

      Eliminar
  2. Ja, ja, espero que sí dialogue contigo... te lo estás ganando...
    Creo que el saber nunca está de mas, cuanto más leamos mejor... Eso sí, despacio, sin estas prisas de internet, para poder profundizar...
    La foto es bellísima. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo y mucha alegría y sapiencia :)

    ResponderEliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...