miércoles, 10 de noviembre de 2021

Ernesto.


Imagen © Berta Martín de la Parte.



Ernesto llevaba unas semanas sufriendo de temblores. La primera vez que le sucedió fue al ir a coger una copa de cristal de la vitrina del salón. Si no llega a sujetar su mano derecha con la izquierda, la copa se le habría deslizado de la mano al suelo. Lo mismo le fue ocurriendo , a partir de ese día, y los síntomas fueron repitiéndose, haciéndose más intensos y más frecuentes. A veces se levantaba de una silla y sus piernas iniciaban un temblor que lo obligaban a aferrarse a cualquier objeto , mueble , que tuviera al lado. Por las noches sufría de pesadillas en las que se veía rodeado de familiares todavía en vida y otros ya fallecidos; acompañado por amigos de esos en los que se puede siempre confiar; de conocidos por motivos laborales o simplemente por encuentros casuales de la vida y sus circunstancias. En esos sueños no sentía ningún bienestar , simplemente sufría una clase de claustrofobia en cierto modo inclasificable , en tanto que una fuerza invisible lo obligaba a quedarse quieto mientras iba sintiéndose cada vez más pequeño. De esto, no se atrevía a hablar con nadie. Se obsesionó , le entró pánico, imaginándose el inicio de un proceso degenerativo en su cuerpo, concretamente pensó en la enfermedad del Parkinson , esa maldita enfermedad en la que las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren. Solamente al imaginarse en tal situación, cuando dicha enfermedad alcanza su punto álgido, le provocaba pavor. ¿Padecería de alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma?

     Ernesto  decidió  ir a la consulta del médico de cabecera, el mismo que le salvó de los continuos dolores estomacales , que le hicieron la vida, durante un par de años, casi insoportable. No voy a entrar en detalles del tratamiento recibido , pero funcionó.

 La enfermera , por el interfono , pronuncia su nombre:
- Sr. Ernesto Perdones , su turno.

 Ernesto,  entró en la habitación del doctor, y con una amplia sonrisa por parte de ambos, se saludaron. No perdieron el tiempo , y al cabo de dos horas , el doctor , que llevaba tratando a Ernesto desde hacía años, estuvo al corriente del problema de su paciente. 

 - Vamos a ver , Ernesto, lo que te pasa es que vives en un estado de ansiedad desde hace muchísimos años. Tu cuerpo, lo he chequeado y todo funciona normalmente. A ti lo único que te producen esos temblores, esa sensación de agobio, es el rencor. El rencor que llevas sufriendo hacia todos los que te hicieron daño. Recuerdas cada minuto y cada detalle de aquellos tiempos. Vives tramando venganzas , y nunca las pone en marcha. Te corroe el odio. No has podido hasta ahora perdonarles. Ernesto, tienes que ponerte en mis manos, y seguir al pie de la letra mis indicaciones. 

 Salió de la consulta decidido a detener su tiempo.. A suspender durante horas y días su cerebro , fue como programar un ordenador en Modo- Standby . Estaba dispuesto a dejar que los algoritmos de su mente , se actualizaran, hasta llegar a combinar los conceptos abstractos , vinculados a sus pensamientos activando las señales positivas, que él había ocultado inconscientemente en las profundidades de su cerebro. . 

    Han transcurrido tres meses desde su visita al médico. Su estado de salud ha mejorado. Los temblores han disminuido casi hasta desaparecer. Ernesto continúa soñando, pero ahora sueña con prados tapizados de hierba fresca; con islas selváticas en donde las olas del mar chocan en sus escarpados acantilados proporcionándole una sensación de paz interior ; también sueña que vuela de vez en cuando atravesando el aire disfrazado de ave del paraíso. Se ha cambiado de ciudad y de casa. Cambió de trabajo. Todo lo que pudiera hacerle recordar su pasado, fotos, muebles, lo vendió o lo tiró a la basura. Decidió alejarse de todo aquello que le trajera tristes recuerdos, los que le impedían disfrutar de su presente. Y finalmente se dedicó a sí mismo.. 

 Desea ser feliz y lo conseguirá, de ello está convencido.

 Simplemente ha iniciado el proceso del olvido. 

 Fin 
 © Berta Martín de la Parte 

 ¡ Porque olvidar no es perjudicial, de hecho es necesario y beneficioso !





49 comentarios:

  1. cuando se perdona te perdonas a ti mismo. Vivir con el recor o el odio es un cáncer del espíritu Hizo lo mejor para él Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo no tengo yo muy claro , eso de si perdonas te perdonas a ti mismo. con lo que si coincido contigo es que el rencor y el odio puede provocar enfermedades.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. Será cuestión de ponerlo en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, nunca es tarde.

      Un abrazo y gracias por pasar. Feliz día.

      Eliminar
  3. El rencor y los sentimientos negativos son la mejor manera de alimentar el lado oscuro. No es vida. No te deja ser feliz y, al final, pierdes vida y tiempo en algo que no te compensa para nada. Le costó aceptarlo pero cuando lo hizo, fue feliz.
    Un beso enorme, Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mäg , estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos una vez y nos merecemos poder disfrutar con la mente tranquila.

      Un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  4. Una buena historia que nos dice perfectamente que el propio rencor que nos nosotros tenemos hacia los demás no hace daño y, como se demuestra en el insistente que cambia el chip y comienza alejarse de todo eso, tu cuerpo y mente mejora. Muy bien contado con un ejemplo perfecto. Un besazo Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi me alegra mucho que te haya gustado la historia. Cuantas personas se pasan la vida maquinando venganzas, sin darse cuenta que ese rencor se vuelve contra ellos mismos, amargándoles la vida y a los que están a su alrededor.

      Abrazos y besos...

      Eliminar
  5. Hola Berta. Todavía no he subido mi relato, pero cuando lo haga veras que tenemos varias coincidencias en las historias que armamos. Al fin de cuentas, en esto de venganzas y perdones hay muy poco margen para la sanación si no es a través del olvido, o sea, del perdón. Un abrazo y muchas gracias por sumarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, las ideas no son exclusividad de nadie. Lo bonito es como cada uno las desarrolla y las pone en práctica.
      Para mi una cosa es el perdón, y otra muy diferente el olvido. En un acto de asesinato a una persona emocionalmente muy cercana, yo creo que no sería capaz de perdonar al asesino, pero quizás si olvidarle...La cuestión es ponerse en el papel del asesino, y reconocer que cada uno somos un mundo y cada uno tiene un cerebro en las que sus neuronas funcionan normalmente o por el contrario de repente " salta una chispa" rompiendo todo el normal funcionamiento. Eso llegaría a entenderse. Algo así como: Nació así.

      Bueno que me enrollo. Quedo pendiente de leer tu historia..
      Un abrazo y gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Una terapia muy apropiada para encontrar la sanación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy al menos así lo veo yo. Gracias por pasar y dejar tu huella.

      Besos y feliz día.

      Eliminar
  7. Olvidar no es voluntario, debe hacer falta practica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, yo creo que sí es voluntario. Otra cosa es la capacidad de cada uno para tomar esa decisión. Como digo yo siempre: Cada uno de nosotros es un mundo aparte.

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. Muy bueno. Creo que si no se pudo perdonar, hay que olvidar lo que nos hirió, por salud mental, no sea que una madeja de vibraciones malas nos agarren, como le pasó al tipo :-) Pero hasta por fuera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, exactamente . Debemos cuidar nuestra salud mental, aunque sea quizás , en ocasiones, para algunos un acto de egoísmo.

      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo 💚

      Eliminar
  9. El rencor corroe a la persona que lo siente porque ese veneno se va agravando con el paso del tiempo, tal como le sucede a tu personaje. Hay que dejar ir, soltar esos sentimientos negativos que encadenan y sólo perjudican a quien los siente. Pero no, no estoy de acuerdo en que al perdonar se olvida o porque se olvida, se perdona. Uno puede muy bien recordar la afrenta y sin embargo perdonar.

    Un abrazo, Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, estoy de acuerdo contigo.
      El perdonar no significa , olvido. Y el olvido no significa, perdonar.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo querida Myriam.

      Eliminar
  10. Un tema siempre difícil porque en estos casos solemos escaparnos con que es algo de los demás; el rencor, el sentimiento de venganza leve o grave casi nunca están en primera persona, siempre son los otros los que los padecen y se buscan las soluciones y remedios para ellos. Ahora, si la mayoría (si yo) lee detenidamente a Ernesto y lo observa desde el plano externo y con perspectiva y se va reflejando poco a poco, entonces sí sería interesante que fuera probando esa terapia.
    Me ha gustado muchísimo Berta y me ha hecho reflexionar, como has podido observar :)
    Un abrazo libre de peso y estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz un placer verte por mi rinconcito .

      Me ha encantado tu reflexión, sobre un tema tan difícil y sin embargo siempre actual. La vida no es fácil, y para algunos , lamentablemente, demasiado difícil.

      Yo también te envío un abrazo libre de estrés. 🙂✔

      Eliminar
  11. Há coisas que não conseguimos perdoar. São, quiçá, mais fortes que nós?
    Todavia, esta situação não é boa, porque nos deixa uma marca profunda. Penso não nos podemos deixar vencer poe essa mágoa. Nada pode ser mais forte que nós! Os pensamentos negativos, agem negativamente sobre nós, nos fazem mal, nos inquietam. Talvez valha a pena perdoar. Perdoar é um gesto nobre que só nos engrandece!

    Te dejo um abrazo, Berta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albino, gracias por pasar y comentar. ¡ La palabra perdonar es tan ambigua!
      Perdonar una deuda; una ofensa, un error, una violación, un asesinato, etc.

      Te dejo un abrazo también para ti, poeta.

      Eliminar
  12. Con medicos asi ¿Para que se necesita un psicólogo? Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molí me gusta tu comentario a modo de pregunta. Con pacientes como Ernesto los psicólogos lo tienen difícil.
      Gracias.😄 por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. A veces conviene hacer un alto en el camino, ladear la espalda, y dejar caer ese pesado equipaje para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas , exactamente es lo que deberíamos de hacer , tan pronto como notemos una pesada carga. Aligerar nuestra existencia.

      Saludos.un placer verte por mi rinconcito.

      Eliminar
  14. ¡Qué importante es pensar en uno mismo! Dedicarse tiempo para hacer hobbies, relajarse dando un paseo, hacer ejercicio, leer, conocer gente nueva... Y, sobre todo, saber perdonarse.
    Un besazo, Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne, pensar en uno mismo no siempre es sencillo. La vida nos lo pone difícil. Yo me apunto a la receta del médico que trató a Ernesto.
      Lo de saber perdonarse- no me queda demasiado claro-, ¿ de qué ?.
      Un besazo también para tí Dafne, gracias por pasar.

      Eliminar
  15. No se puede vivir siempre con esos sentimientos negativos que oscurecen la vida y cercenan la felicidad. El orgullo y el rencor son muy malos, de los peores compañeros de viaje para una vida en la que puedas soñar con esa hierba fresca y todo lo demás que dibujas en el final del relato. La vida es la única que tenemos y la tranquilidad para vivirla no tiene precio.
    Parece ser,que el médico lo conocia más que él mismo.
    Me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luís como tú comentas, vivir así es una tortura, encandenados a cadenas invisibles pero a la vez impidendo seer libres de espíritu.
      Desde luego con un médico como el de Ernesto, cuantos espiritus lograrían la felicidad.
      Me gusta que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Berta, gran relato, amiga. La mente y sus pensamientos fluyen por el organismo contribuyendo a su salud o a su enfermedad, es cierto. Te felicito por el detallismo y claridad que has mostrado en el tema, lo hiciste con generosidad y entrega de tal manera, que vimos y sentimos el malestar de Ernesto. Es importante cuidar la mente y el corazón, todo lo positivo nos da vida, optimismo y paz y lo negativo todo lo contrario.
    Mi gratitud y mi abrazo entrañable por tu visita y tu buen tema,Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, agradezco muchísimo tus palabras. Cuidemos la mente y nuestro corazón nos lo agradecerá.
      Por cierto , es verdad que hacia tiempo que no te visitaba, pero no siempre se puede visitar a todo el mundo.
      Un abrazo y continuemos imaginando historias.

      Eliminar
  17. QUÉ FUERTE... PERO EN EL FONDO, YO CREO QUE SI ES VERDAD, QUE TODAS LAS ENFERMEDADES, VIENEN DE DESEOS DE VENGANZA Y ODIO.. DE NO PERDONAR. PERO DE ALGO HAY QUE MORIR TAMBIÉN.
    PARA QUÉ LA ETERNIDAD, SI ESTA TE SIGUE HACIENDO DAÑO?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustab, me has hecho recordar a mi abuelo paterno. El era un fumador empedernido y cuando le reñíamos por ello, siempre contestaba: De algo hay que morir.

      Ya ves, enfermar de espíritu, y morirse por ello; cuanta tristeza.
      Un abrazo y feliz tarde .Un gusto tu visita.

      Eliminar
  18. Yo coincido contigo en lo de perdonarse, no entiendo de qué. Discrepo contigo en que la solución sea ir al médico que te diga lo que le dijo a Ernesto, y el haga el resto, y ya está. No me parece que sea tan fácil. Veo más factible lo del olvido. Borrar de tu vida a quien no te respondió cuando debía, o te agravió. Pero sin volver a pensar más. Tengo la duda de si por casualidad, te cruzas por la calle a alguien que has borrado, debes saludarlo.
    Qué nueras nos atraviesan el cerebro, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negras, quería decir, eh?
      Besosss Berta, me alegro de que te reincorpore a todo tren.

      Eliminar
    2. Gabilante, exacto, yo personalmente no tengo nada que perdonarme.
      Desde luego que no todos los casos se resuelven simplemente con la visita de un médico. La iniciativa tiene que surgir de la persona que sufre ese tipo de problemas emocionales. Como yo no soy médico, tampoco voy a dar aquí lecciones a nadie. Ahora bien si a mi me llegaran a superar los estados anímicos ciertas historias de rencores y venganzas me gustaría tener a mi lado al médco de Ernesto.

      Jolín, que me estoy enrrollando sin freno. jajaja.
      Por cierto a mi si me borras de tus contactos , te buscaré por este Internet de mis amores, y te encontraré...simplemente para preguntarte: ¿ como te va la vida amigo?
      Un abrazo Gabilante.

      Eliminar
  19. ¡Qué divina sensación de paz deja tu relato! No podía estar mejor expresada la idea del perdón. La salud física y anímica del protagonista dependían de ello.
    Muy, muy bueno, atrapa el desarrollo y envuelve con su sabiduría la conclusión.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volarela guapiña, me da también mucha alegría conocer tu opinión. Yo personalmente cuido mucho mi estado anímico, mi mejor terapia, escribir y compartirlo.
      Un abrazo enorme también para ti.

      Eliminar
  20. El rencor no es un buen aliado, la prueba está en la angustia que sufría Ernesto, lo mejor es dejarlo a un lado, porque no nos podemos alimentar con sentimientos negativos. Y es que la salud se cura desechando lo malo.

    Me ha gustado tu relato, Berta, un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María poeta, gracias por leerme. Si además te ha gustado, que más puedo pedir.
      Un abrazo envuelto con sentimientos positivos..

      Eliminar
  21. Un placer entrar en tu blog y leer tus relatos. Un abrazo, Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Austringiliana, que alegría me has dado con tu visita a mi rincón de pensar. Una satisfacción enorme por saber que lees mis relatos.

      Un abrazo también para ti querida M.A.

      Eliminar
  22. Los rencores son negativos para nuestra alma, me ha encantado tu relato.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dakota totalmente de acuerdo contigo. Un gusto saber que te ha gustado.

      Un abrazo también para tí 🌞🌞

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo, perdonar es necesario pero olvidar es un recurso de nuestro cerebro para poder seguir avanzando.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly , qué poderoso es el cerebro . y es ¡ tan desconocido!

      Un placer verte por mi rinconcito.
      Besos

      Eliminar
  24. A veces me pregunto si aquellos que nos hicieron daño merecen de nuestro dolor, seguramente no. Estupenda medicina la que nos propones en tu relato, la de poner nuestros objetivos en la medida que nos es posible en nuestros propios sueños, los mejores, allí donde cada uno de nosotros encuentra la belleza. Siempre un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther lo peor de todo es que a los que nos hacen daño les importa nada de nada nuestro dolor.

      Un placer que pases y leas lo que escribo.
      Besos también para ti.

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...