miércoles, 10 de febrero de 2021

¡ Los Gritos de silencios !

 



Diana introdujo la llave en la cerradura , por fin llegaba  a casa después del trabajo,.. Había sido una jornada agotadora. Ella y sus compañeros no tuvieron tiempo ni para tomarse un descanso. Dentro del edificio en donde trabajaba había sido un constante ir y venir de personas. De llamadas por los interfonos ; todo eran  carreras y las frases más repetidas  del día eran:  :

¡ No hay tiempo, no tenemos mucho tiempo, démonos prisa.!.

Diana se desvistió y abrió el grifo de la bañera, dejando correr el agua caliente, hasta la mitad de su capacidad. Como sonido de fondo, hasta el cuarto de baño  llegaban los sonidos de la música ,  su canción preferida “Para que no me olvides”


Se introdujo en el agua, cerró los ojos y rememoró abrazos y besos. Sin querer, las lágrimas iniciaron un viaje por los surcos de su piel, las dejó deslizarse , y les recordó. Echó la vista atrás y les sintió, allí muy dentro de su ser; a cada uno, 


Sumergió su cabeza en el agua y les vio:

Asustados, a la llegada, en la entrada del edificio. Con los ojos abiertos casi saliéndose de sus órbitas, suplicando ayuda con sus gestos. Como en un sueño Diana se sintió impotente. Recordaba que el color de piel de los recién llegados era de una tonalidad azulada,  y permanecían con las bocas abiertas implorando bocanadas de aire. 


De pronto, Diana entró en un estado semicatatónico. Entró en el sueño de los sueños. Y gritó , un grito silenciado por el agua. Un grito silencioso. Como el de aquellos a los que se les va el último aliento de vida , sin que los que están a su alrededor les puedan ayudar, sin que les escuchen sus gritos silenciosos. 


Los pulmones de Diana estaban a punto de estallar, se estaba ahogando. Bruscamente despertó de su sueño de los sueños , a tiempo de rescatar su cabeza del agua.


Dio una gran bocanada, disfrutando, aspirando el aire convertido en partículas microscópicas acuosas, del cuarto de baño. Salió de la bañera, se frotó el cuerpo con la toalla, con energía. Liberó el vaho del espejo y vio reflejado su rostro. Enrollando una toalla en los cabellos todavía húmedos se dirigió hacia el dormitorio. Tenía que tratar de dormir, su cuerpo y mente necesitaban descansar. Conectó el despertador y dejándose arropar por la sábana, su último pensamiento antes de que los brazos de Morfeo la sedujeran fue:


"Mañana tengo que madrugar , como siempre; no puedo dejar a mis compañeros solos en el hospital".


Relato dedicado a todos los profesionales de enfermería y en especial a los enfermos, que se les van de las manos, sin poder ayudarles.


Fin.


Relato para la convocatoria juevera del 11 de Febrero 2021 Neogeminis


@Berta Martín de la Parte.




39 comentarios:

  1. Admirable y agotadora labor que cada deben cumplir estos abnegados trabajadores, esmerándose por acompañar y asistir a quienes, desesperados, deben transitar ese último trance con miedo y soledad, sin que muchas veces logren comprender bien lo que pasa. Un texto muy intenso y logrado el tuyo, Berta. Muchas gracias por sumarte al reto juevero que esta semana me toca conducir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer participar. Tu idea de sugerir títulos, con diferentes palabras , ha dado sus frutos.
      Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  2. Magnífico y conmovedor homenaje. Un angustioso, a la vez que hermoso, relato, que deja constancia no solo de la gran labor que llevan a cabo, sino de las duras secuelas emocionales con las que tienen que lidiar, quizás y lo más probable, el resto de sus vidas.

    Un placer leerte, Berta.
    Abrazo grande, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra. Sin ellos los que velan por nuestra salud, estaríamos perdidos.
      Un placer que me leas.
      Un abrazo también para ti y, feliz jueves juevero.

      Eliminar
  3. Una sensación opresiva que la llevó a ese límite.
    Por suerte, tuvo el impulso de seguir viva.
    Todo un inspirado homenaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se merecen todos los homenajes del mundo. Yo quise aportar un poquito de sensibilidad hacia ellos.
      Un abrazo Demiurgo, feliz jueves.

      Eliminar
  4. Cuando se trabaja al límite la mente es la primera que desfallece. Muy visual ese estado al borde de la enajenación en demanda de ese sueño reparador. Y encima en homenaje a lo que está pasando. Muy bueno, me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo no estudié esa profesión. Adiviné que para soportar ver como otros sufren, no era la persona indicada.
      Una alegría que te haya gustado.
      Un abrazo, y feliz jueves.

      Eliminar
  5. Madre mía, que angustia. Ese sentir que falta de aire, en los sanitarios, tras estar con los pacientes, cómo se lo llevan a casa, para soñar pesadillas.

    Muy bueno el texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabada , ellos son, para mi, héroes.
      Un texto que surgió a partir del título. Un título que me inspiraron las palabras del puzzle.
      Lo uno, llevó a lo otro.
      Un abrazo y gracias por pasar por este rinconcito. Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Excelente relato, donde la protagonista vive lo que es la muerte bajo el agua; creo que su empatía era tan grande que por eso lo sufrió; menos mal que salió de ese estado.
    Has sabido crear tensión, se lee muy bien. Felicidades :)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volarela, me costó bastante escribirlo. El tema, la escena da para mucho más, pero siguiendo las normas de limitación de palabras ( aunque me excedí) , al final me di por satisfecha.
      Un abrazo y feliz jueves juevero.😏✔

      Eliminar
  7. Algun dia cuando termine todo esto saldrá libros reflejando el dolor de los sanitarios y sus afectadas cabezas, cuando se tiene tanto y de cerca el dolor de las personas sin duda deja huella. Un buen texto. AbRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Campirela, sí, ellos tienen muchas historias que relatarnos. No es lo mismo imaginarlo que vivirlo.
      Me alegro que te guste el relato.
      Abrazos jueveros.😏

      Eliminar
  8. Um emocionante relato Berta!
    As tuas palavras exprimem perfeitamente o que sentem aqueles que cuidam da nossa saúde nos hospitais. Estão todos fazendo um enorme esforço, físico e psicológico para que acabe depressa este maldito tempo em que cada segundo é uma incerteza!
    Vamos ajudá-los, cuidando bem de nós, tomando todos os cuidados!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S. me alegra mucho tu opinión. Ese fue mi objetivo: intentar trasmitir el estrés de ellos, con el sufrimiento que conlleva.
      Abrazos también para ti y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Un muy buen homenaje a esas personas que están dando todo en esta puñetera pandemia, los admiro más porque el trabajo que hacen es agobiante, casi he sentido asfixia, uffffffffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se lo merecen. Tracy un placer verte por mi rinconcito y dejar tu comentario. Sí yo también hice ufffffff cuando lo escribía. 😊

      Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Esstuve en esa circunstancia por la Covid19, 34 días en la UCI, intubado, con la correspondiente traqueotomía y el coma inducido o como se llame, el sentimiento de asfixia solo lo tuve antes de recogerme la ambulancia, en casa y camino al hospital una vez allí, gracias a todos los sanitarios, intensivistas, internistas, enfermería, y al efecto de la medicación prácticamente no me enteré de nada o es un mecanismo mental para evitar el posterior shock. No obstante cuando iba siendo más consciente, pasados bastantes días, una vez despertado, la humanidad de todo el equipo del hospital me hizo que cambiara el miedo que podía haber sentido por la confianza. Les debo mucho, les debo la vida y agradezco que tu relato sea dedicado a esas personas más que al paciente mismo pues, a decir verdad, en esos momentos estamos en sus manos, en mi caso en unas manos salvadoras y tremendamente amables y humanitarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt una alegría saber que estés ya recuperado. Gracias por contarnos tu historia, que no es un relato, es simplemente LA VIDA REAL.

      Un placer verte por mi rinconcito. Continuemos en contacto.
      Un saludo y feliz fin de semana.✔

      Eliminar
  11. Primero, Berta, felicitarte por tu homnenaje. Bien merecido.
    Trabajan al límite y siguen. Están el ímpetu, en la vorágine que no les deja reblar, rendirse... pero sus pasos son pesados, su mente lidia a partes con la realidad y la incredulidad. Solo espero que tengan la respuesta que merecen por parte de todos.
    Un beso enorme y enhorabuena por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mäg . Primero surgió el título y luego la inspiración. Lo escribí sin pretensiones pero con mucho cariño.

      Besos también para tí , y eres siempre bienvenida .😏✔

      Eliminar
  12. No trabajo en el ramo de la sanidad pero gracias en nombre de ellos por tan precioso homenaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Verdad que se lo merecen? y , muchísimos más homenajes...

      Gracias por dejar tu opinión, un abrazo Molí...😏✔

      Eliminar
  13. innegables Héroes ...

    \m/ Berta \m/... Abrazos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Sin duda !

      Chante, abrazos también para ti. Un placer verte por mi blog.😊

      Eliminar
  14. yo fui testigo en la UCI de uno de esos episodios, que describes al principio. Era de noche y era como sin audio. No había voces pero se veían sanitarios salir desde todos sitios, moviéndose cada vez más rápido, todos en la misma dirección. Luego unos volvían a salir algunos y volvían, todo corriendo pero sin alboroto. Al cabo de unos minutos, pareció volver el audio en medio de alguna risa. en aquella ocasión lograron salvar al que sufrió la crisis. Así lo percibí yo. Todo homenaje que les hagamos es poco. El amor conque tratan a los pacientes no se paga con nada. voy leyendo por ahí que somos varios de los que por aquí nos leemos, que hemos pasado por la UCI con este virus.
    Gracias Berta. saludos y besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Por supuesto que el tema daba para mucho más; pero si lo hubiera alargado imagino que el relato hubiera perdido "intensidad". Y mi objetivo fue eso: " Brevedad e Intensidad.
      Supongo que me he quedado corta imaginando la situación, los que lo habéis sufrido sois los auténticos testigos.

      Por lo que entiendo ya estás bien de salud. ¡ Una alegría!
      Gabiliante una abrazo y continuemos contándonos ilusiones.😏✔

      Eliminar
    2. Gabriel: me alegro mucho de que hayas salido de la UCI y ya estés bien.
      No tenía idea. Te deseo mucha salud. Abrazos.

      Eliminar
  15. Por favor... qué relato más impresionante.
    Enhorabuena por el desarrollo y el fondo del mismo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo.

      Si además te ha gustado, qué más puedo pedir.
      Siempre ,bienvenida a mi blog.

      Besos también para ti. ✔

      Eliminar
  16. Conmovedor relato que me ha tocado el corazón.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha llegado el mensaje del relato, ¡ que más puedo pedir.!

      Charly un gusto verte por mi blog. Gracias.

      Besos también para ti. 😏

      Eliminar
  17. La verdad es que son unos verdaderos héroes, los que están ahí dándolo todo, arriesgando sus vidas. Se merecen un monumento. Y tú les has hecho un homenaje.

    Muy bueno tu relato, Berta.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María...por pasar y leer el relato.
      Yo también les considero unos héroes y, además son reales.

      Besos también para ti, y feliz fin de semana " poeta"...😊✔

      Eliminar
  18. Me sumo a tu homenaje hacia estos seres que se dejan la piel y el alma por salvarnos, mientras nosotros hacemos el bobo sin pensar en la sconsecuiencias. Me he emocionado con tu relato, gracias por hacerme sentir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emoción se siente cuando un lector, comenta, "Me he emocionado con tu relato, gracias por hacerme sentir".
      Muchas gracias Lucia, escribimos para eso, para despertar emociones.

      Besos también para ti. Gracias.😊✔💚

      Eliminar
  19. ¡Excelente homenaje a los héroes de la UCI!
    Lo de ahogarse en la bañera, se de casos concretos
    por lo que jamás la usaría estando tan cansada. Además
    prefiero la ducha. Te leí con el corazón en un puño.
    Menos más que tu personaje se salvó.

    Besos

    PD: Mil gracias por tus felicitaciones por mi cumple.
    Me alegro de que te justaran los festejos y te sumaras a ellos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam los festejos me gustaron muchísimo, y me sentí algo así, como una reina dejando mecer mis cabellos por los vientos del desierto,,,,

      Me alegro que el relato te haya gustado. Siempre un gusto verte por aquí.

      Besos guapa, 😊

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...