jueves, 3 de junio de 2021

El bien y el mal.

 

¿ El árbol del bien y el mal?
Imagen derechos reservados Berta Martín de la Parte.





El bien y el mal.

 ¿ Qué malos vientos se mecieron contigo?

¿ De qué culpas te acusaron las brujas del bosque de Odín?

¿ Qué males lucías , colgados, en tus ramas 

que ahora deslucen la composición, 

ramas secas,  oscuras, muertas ?

¿ De qué fuisteis culpables ?

¿Con que derecho te convirtieron casi en un desecho?

¡ Esas fuerzas que lo permitieron , ellas son las malvadas!

Te vi , te encontré en mi camino. y

me dieron ganas de llorar.

¿Eres tú un descendiente 

de Abel y Caín?

Nota: Dicen que el bien no existe sin el mal y viceversa , ¿ Quién decide lo uno o lo otro? 


Derechos reservados: Berta Martín de la Parte








32 comentarios:

  1. Nada es blanco o negro, no hay bien o mal, solo matices...
    Me gusta tu poema combinado en las ramas de ese árbol-
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia,
      Es una pequeña reflexión a modo de poema .
      Me alegro que te haya gustado, a mi personalmente la imagen del árbol me impactó...
      Besosss.

      Eliminar
  2. Buena pregunta nadie tiene una verdad absoluta como nadie es totalmente bueno o malo. Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela bonita, eso mismo pienso yo.

      qué bien verte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un bonito poema nos obsequias,
    Ademas de la pregunta muy interesante
    Que no encontramos respuesta,un gusto
    Admirar tu poema.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby guapasima, eres muy amable con tu comentario. Sinceramente fue ver el árbol con los dos diferentes lados; uno luciendo hojas verdes preciosas, y el otro lado deslucido, oscuro, triste, dando pena.
      Hice una fotografía, simplemente he escrito mis sentimientos en ese momento. En ese instante , cuando algo te impacta, y te pones a filosofar.

      Un abrazo y besos...
      Berta

      Eliminar
  4. Berta, la imagen es una preciosidad y muy inspiradora. Realmente ese árbol es un símbolo del alma humana, donde habita el bien y el mal. Todos llevamos esa dualidad y somos nosotros mismos los que vamos eligiendo, gracias a los valores aprendidos, una u otra actitud. Tus interrogaciones dan gran expresividad al poema, lo convierten en profunda reflexión, que nos inducen a entender, a comprender y a empatizar con él. Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu original y hermoso poema, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, a mi me pareció de una hermosura especial. Ya ves que hasta me inspiró una reflexión sobre el bien y el mal.
      Gracias por tu felicitación y por el abrazo, me alegra que mi poema te resulte hermoso.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. a toda acción corresponden una reacción. Es necesario el mal para contraponer el bien. El árbol de tu relato es sujeto pasivo de un hecho necesario del que partir para contar una historia bíblica. Ese árbol , su fruto, la tentación y la orden de no comer de sus frutos, van en el mismo paquete.
    La Biblia está llena de sujetos pasivos para explicar de manera popular un conjunto de historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, sí el árbol fue el símbolo en las culturas ancestrales. El árbol de la vida y el árbol del conocimiento son retratados en diversas religiones y culturas como el mismo árbol.
      Éste, el de la foto, me lanzó como un invisible halo, en el que por un lado brillaba el bien y en el otro lado la oscuridad me presentaba multitud de preguntas.
      Fué como un fogonazo, y ya ves de ahí salió esta reflexión en forma de poema.
      Un abrazo y gracias por dejar tu huella en mi rinconcito de pensar.

      Eliminar
  6. Esa desobediencia bíblica da para pensar si existe en realidad el árbol de la sabiduría, o del bien y del mal, en forma poética

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada,
      Ya sé, que me he entrometido en un tema peliagudo.
      Pero de vez en cuando, hasta pienso y medito en temas como éste del bien y el mal.

      Un abrazo artista.

      Eliminar
  7. Ahí está eso que denominamos libre albedrío. Es cierto que una cosa no existe sin la otra, como la luz no existe sin las sombras...
    Tu árbol, que es reflejo de la vida, de sus vicisitudes y avatares... igual no debería haber ni un Caín ni un Abel, sino un Set.
    Un beso enorme.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mäg,
      Pues ya ves, después de toda la tragedia entre los dos hermanos Caín y Abel , nació Set y se quedó con la gloria. No se que hubiera pasado si entre Abel y Caín no hubieran surgido desavenencias entre ellos. Quizá Adán y Eva no hubieran tenido más hijos, y toda la historia de la Biblia hubiera dado un giro sorprendente.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. dar recibir el bien o el mal
    hermosa entrada para recapacitar un abrazo bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar ,
      Siempre en la lucha contra el mal.
      Yo me siento tan " pequeñita" en la lucha contra el mal; pero al menos pongo mi granito de arena.
      Gracias preciosa. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estoy convencido que el mal existe en el mundo, pero creo que tal malo como él es el que se sienta a mirar sin hacer nada.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly , totalmente de acuerdo con tu opinión.
      Pasamos por la vida , en multitud de ocasiones, no queriendo ver.
      Un placer verte por mi rinconcito.
      Besosss.

      Eliminar
  10. Um interessante texto reflexivo.
    A verdade absoluta não existe! O bem e o mal tem interpretações diferentes.
    Nada é apenas preto e branco. Entre o preto e o branco há uma multiplicidade de cores.
    Mas é muito pertinente este teu texto. Te felicito!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S,
      sí , me puse en plan reflexivo.
      Además personalmente estoy satisfecha con el resultado. Si tuviera que volver a escribirlo, lo escribirá exactamente como está.
      Gracias por visitarme , y gracias por tus palabras.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  11. Todos quienes hacen el mal será recibido de vuelta. La ley del Karma.

    Me gusta el texto y la imagen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      Ya podría ser así como tú escribes. Existe tanta maldad en nuestra sociedad¡ Que pensarlo me da pánico.

      Encantada de que te haya gustado el texto y la fotografía.

      Feliz domingo guapísima.

      Eliminar
  12. Hermosa reflexión y hermoso poema, a veces me pregunto si las cosas no ocurren simplemente por azar o porque, aunque a nosotros nos parezcan terribles porque no atiendan a razones, es bueno que ocurran, la vida es un misterio. Besicos, que tengas un feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther
      Tenemos tantas preguntas sin respuesta.
      Besicos guapísima. .feliz tarde de domingo. Me encanta verte por mi rinconcito de pensar.

      Eliminar
  13. Buenos días Berta, llego a comentarte que hoy es dia presentaciones en mi blog y te doy la bienvenida por si quieres pasarte.
    Espero que este comentario se quede, el que dejé el otro dia veo que no está, estoy teniendo algunos problemillas con el blog . Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. te leo en silencio no se que decir debe ser la nadrugada no me deja vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECOMENZAR,
      No siempre es necesario decir algo; simplemente con estar es suficiente.
      Un abrazo hermosa.😘

      Eliminar
  15. Un poema superlativo.
    Me ha dejado impresionada.
    Te hacer reflexionar... y preguntarte el por qué de tantas cosas...
    Felicidades!
    Un abrazo con muchas flores en las ramas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOLARELA,

      qué bien que te haya gustado!

      Acabo de hacer un ramo de flores con algunas de las flores de tu árbol.

      Un abrazo y feliz semana.🌞🎈🎈🎈

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...