jueves, 12 de agosto de 2021

Tunante

 


Hoy colaboro con este relato en la convocatoria de jueves 12.08.2021, OJOS QUE NOS VEN organizada por Dorotea -  Lazos y Raíces. Aquí os dejo el enlace lista de participantes.


Tunante


- Buenos días Pitukina, ¿has dormido bien?

- Me alegro.  Yo también. Te llamaré  por videoconferencia. ¿Que prefieres por Zoom o Skype?

- Ok. cuelgo y nos vemos en media hora. 

Cuelgo el teléfono y me dirijo a comprobar la situación. Lorenz había salido y tras la puerta de entrada me quedé solo. Me acerqué a la cocina y comprobé si todos los electrodomésticos estaban desconectados. En una ocasión Lorenz se marchó dejando la cafetera encendida y aquello fue un desastre. Toda la casa se impregnó del aroma a café quemado. Y por supuesto yo tuve que encargarme de ventilar la casa, abriendo ventanas. A punto estuve de llamar a los bomberos. 

Parece que hoy está todo en orden. La ventana de la cocina continúa abierta, pero no es ningún problema. Por mi parte estoy agradecido. Salgo al jardín que hoy luce esplendoroso. Repleto de rosas, buganvillas, margaritas; este verano los verdes lucen más verdes. Las ramas de los árboles frutales , ciruelos, perales, manzanos, cerezos , se doblan por el peso soportado de los frutos. Las ciruelas cuelgan de las ramas exuberantes y llamativas, parecen ramos de uvas moradas gigantescas. Las peras brillan al Sol de la mañana . El reloj digital de la cocina marca las 07:30...Va a ser un día maravilloso. Tengo las próximas doce horas para mi solo.


Nombre de usuario: tunante2021

Contraseña: 123viva.la.vida.

- Pitukina,¿ me ves?. Yo no te veo. ¿ Me oyes? Comprueba la configuración de imagen y sonido...Ya te veo, pero continúo sin oír tu voz ... .Ahora te escucho...sube un poco el volumen ...Perfecto.

- Tunante, que alegría de verte...Como ya sabes estuvimos de vacaciones en la costa. Regresamos ayer. Y tú no sabes que feliz me sentí al regresar al hogar...Mi familia ha disfrutado muchísimo, pero yo me he pasado la mayor parte del tiempo tumbada a la sombra, el calor era insoportable. Lo mejor de las vacaciones es el regreso a casa. Y tú, como estás.No tuve la ocasión de conectar contigo. ¿No vais de vacaciones?

- No, este año parece ser que Lorenz debe de trabajar los meses de Agosto y Septiembre. Por mi parte yo estoy encantado. Me pasa como a tí, me gusta el hogar. 

Y además,  él se pasaría la mayoría del tiempo, en compañía de amigos, bebiendo, comiendo, emborrachándose, de fiesta en fiesta ...un horror. Para estar solo, prefiero quedarme aquí. Por cierto durante tus vacaciones, estuve echando un vistazo al grupo de escritores que me recomendaste. Sí esos del grupo de los jueves. Los que escriben textos de todo tipo. Y tengo que reconocer, que me hacen pasar ratos muy agradables. Son fantásticos. Hasta estoy pensando en escribir algún relato, o poema, para compartirlo.

- Ya, ¡ pero tendrás que hacerte un perfil de Blogger¡¡ O en su caso en Wordpress!

- Con Lorenz al lado no tendré mucha dificultad. Estoy aprendiendo muchísimo de él. Hasta he memorizado la combinación de teclas, para escribir en negrita, subrayado, etc . No sé tu familia, pero Lorenz es regresar a casa, vestirse cómodo, preparar una cena rápida y rápidamente como un poseso situarse delante del ordenador, siempre la misma rutina, él puede ser muy aburrido, es demasiado simple , pero reconozco que gracias a él lo de la informática para mi es pecata minuta.  Lorenz me ve solo como una compañía, pero yo, memorizo, retengo, aprendo . 

 Por cierto Pitukina, hoy hace un día precioso. ¿ Quedamos para dentro de una hora, y salimos a pasear por los parques? , quizás encontremos a Pirulí y Pachuli. Ellos son muy divertidos y muy buenos cazadores. Seguro que con ellos algún que otro manjar nos hará la boca agua.

- Muy buena idea, además tengo muchas cosas nuevas que contarte...Entonces hasta luego. ¡Miau, Miau, Miau!.

- ¡Miau, Miau, Miau!.

Final

Derechos de autor reservados. Berta Martín de la Parte.



 

Tunante & Pitukina
Berta Martín de la Parte.©



20 comentarios:

  1. Vengo de Esther y poco antes de jose luis. Casi tenemos exclusiva gatuna.aqi no desvelas hasta el fnal. casi me pensaba que lo de saliar a pasear en compañia, iba a ser un perro, per lo de cazar ya...
    me encanata el nombre. "tunante". lo decia mi abuelo cuando te oillaba haciendo algo..."aahh, tunante"
    besosss berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, yo vengo de leeros a todos. Y como tu muy bien comentas el gato es el triunfador en esta convocatoria.
      Lo de Tunante, lo decía también mi abuelo cuando mis hermanos y yo hacíamos alguna trastada...Por ello le puse ese nombre a mi protagonista...Jajaja, tu y yo ya tenemos algo en común.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Oyeee... Me dejas flipando.. es una coincidencia verdaderamente sorprendente. Entre lo inusual de la palabra y el familiar y las circunstancias en que las decía. ¿Era de Aragón? si es que sí, de que pueblo, si no es mucho preguntar
      Besosss Berta

      Eliminar
    3. Gabilante llego con retraso...Yo soy de Castilla. Y desde luego la palabra/adjetivo también está incluida en el vocabulario popular...Quizás durante el reinado de los Reyes Católicos el rey Fernando II de Aragón la incluyó en las conversaciones castellanas...

      Tunante en Honduras significa: Mujeriego...Por ello quizas El origen de la palabra tuna viene de la palabra tunante que era una palabra despectiva referida a esos estudiantes nocheriegos/noctámbulos... que hacían ruido por las noches, que por uso derivó en "Tuna". ... Del verbo tunar se deriva el término "TUNA", por el cual se nombran estas agrupaciones y "tunos" a los miembros de éstas.Etc.
      Ya ves lo que da de si esto de Internet...
      Un abrazo Gabilliante.

      Eliminar
  2. Jaja si hay algunos que sólo les falta hablar! Teclean los pianos, miran la tele y estoy segura que hacen lo que tus personajes: se comunican por Skype! Muy divertido tu relato! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neo yo también creo que los animales de compañía " se rien descaradamente de nosotros" jajaja

      Me alegro que te hayas entretenido con su lectura.
      Un abrazo...Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Un relato muy original y divertido, con los gatos como protagonistas, unos gatos que hasta se conocen la tecnología y se cuentan sus chismes a través de videoconferencia. Seguro que son más listos que los humanos y se lo pasan mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, me divertí mucho escribiendo esta tontuna.
      Gracias por pasar y leer...
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Gatos, gatos ... gatos. No son el animal que más adoro, suelo temerles, es como una gatofobia. Creo que lo que más me gusta de ellos, es su capacidad de seducción... Es más, las felinas suelen actuar así, y vaya que suso nos pueden dar, pero es así, las amamos ... La gatofobia se pierde en su seducción.

    Juan de Marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan , los gatos tampoco son de mi devoción. Pero las culturas les han asignado un papel misterioso, seductor, a veces terrorífico....Lo cierto es que a la hora de escribir sobre ellos dan mucho juego...
      Agradecida de verte por mi rinconcito de imaginar.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Lindo y original, qué conversación gatuna tan bonita. Es que hace calor para todos, para loso mininos también.

    Refrescante post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, gracias por tu comentario...Tu relato si que me ha dejado enamorada...
      Un abrazo flojito ( Por los calores, jajaja)
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Algunos aparecen por las videoconferencias, acompañando a sus dueños. ¿Qué tal sin son los gatos los que desean conectarse? Y los humanos son el pretexto, cumpliendo la función de prende la notebook y hacer las conexiones.
    Bien contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demi , eso, quien acompaña a quien. Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. jajajaja un relato gatuno muy adecuado, si, son listos estos felinos caseros y poco dados a los viajes, se acomodan al hogar donde han sido adoptados y ese es su mundo. No me extraña que con el tiempo lleguen a intercambiar sus cosas por internet. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, ellos ¡ son mas listos que el hambre!, expresión que utilizamos en España. Lo de Internet a mi desde luego no me extrañaría que un día de estos se haga realidad mi fantasia...
      Pablo Picasso era de la opinión de que " todo lo que puedas imaginar es real" , yo estoy totalmente de acuerdo con él.
      Un abrazo feliz semana.

      Eliminar
  8. Nos observan con tanto interés que copian hasta el más mínimo gesto. Menudos tunantes los dos... y mis dedos luchando por no equivocarse. Muy gracioso el relato. Gracias por participar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorotea, gracias por organizar la convocatoria, ha sido un placer participar.
      Un abrazo feliz semana.

      Eliminar
  9. jajaja, y tan tunante que hasta el final nos ha tenido esperando por dónde salta la liebre. Muy bueno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther guapiña, por eso puse la imagen al final...
      Gracias por pasar por mi rinconcito.
      Un abrazo feliz semana.

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...