miércoles, 12 de mayo de 2021

¡ Volemos hacia nuestra madrugada!

 


Adele  había dormido a ratos, a trompicones, a golpe de segundero, con ese machacón e insufrible  Tic- tac , aunque , muy necesario para no perder la realidad, la noción del tiempo. Por que a ella no la importaba tener que utilizar esas gafas con lentes de aumento, ni observar en el peine los pelos canosos que se desprendían de su cuero cabelludo; simplemente ella estaba, se sentía, padecía de soledad , 

Era tan marcado su estado anímico, que hace una semana inició , un diálogo permanente consigo misma , y con sus nuevos y recién descubiertos compañeros de su soledad:

Por el día conversaba animadamente con  los dibujos del papel pintado que cubrían las paredes.

Por las noches era conectar el interruptor de la lámpara , para que inmediatamente surgieran efectos mágicos y maravillosos.en forma de sombras chinescas , un efecto de reflexión de la luz sobre la lámpara de cristales de Murano colgada en el techo del salón quedándose Adele  ensimismada contemplando el espectáculo e iniciando una conversación trascendental con el silencio . 

A cada uno de los símbolos, figuras, motivos florales, les había dado un nombre. Aprendió a compartir con ellos sus recuerdos, que últimamente estaban brutalmente abrazados a  su razón. Llevaba tantísimo tiempo aislada que para ella , aunque lo añoraba, no se atrevía a atravesar el quicio de la puerta de entrada, que la separaba de la soledad elegida  a la soledad impuesta por  las circunstancias pandémicas.

En los ratos de mayor desconsuelo, que eran muchos,  también los pasaba contemplando los cuadros que colgaban de las paredes empapeladas, hasta llegar al punto de introducirse en ellos; iniciando un viaje a través de las verdes campiñas francesas con olor del aroma de lavanda; recorría las playas de blancas arenas a la hora en el que color del cielo era multicolor mientras cabalgaba a lomos de un corcel blanco de raza árabe. 

Últimamente Adele  abrumada por tantos recuerdos, no lograba despegarse ,especialmente de uno de ellos: del abrazo tejido  con palabras, y de los besos, que dejaron sus huellas impregnadas en su piel,  con aromas hechos de deseos, en un tiempo que pareció detenerse y que nunca desaparecería. Abrazos y besos de su primer amor, un guapo mozo. De nombre Louis. Adele con la mirada fija le ve a diario: él luce  con todo el esplendor de la juventud, junto a ella…, .el instante parecía haberse detenido en la imagen enmarcada en un marco de oro forjado por los años, meses, días, minutos y segundos.  Al fondo,  detrás de ellos , una gaviota surcaba el espacio de un cielo azul, libre, con sus alas desplegadas con las plumas brillantes impregnadas por los rayos del Sol de la madrugada. 

Hoy Adele  ha escuchado en las noticias de la radio, que a partir de mañana, las medidas restrictivas de la pandemia desaparecerán..La gente podrá salir a la calle sin restricciones, pararse a ver los escaparates engalanados con los nuevos modelos para el próximo verano Tomar el aperitivo en las terrazas de los bares; sonreír  sin que  las sonrisas queden atrapadas  detrás de una máscara. Decían en la radio que ha nacido un nuevo síndrome , le denominan El síndrome de la Cabaña..

A ella,  todo eso la sonó a lenguaje extranjero; pero curiosamente las nuevas noticias han provocado en ella  tal estado de ansiedad, que ha tomado una decisión..̈ Está muy cansada, muy harta; en realidad y aunque parezca una paradoja, ella ya no siente la necesidad de retornar al conglomerado social… No le quedan fuerzas ni ganas…

 Quiere desaparecer, integrarse del todo en el entorno de las paredes que la rodean , fusionarse  con el decorado para siempre ,  pero en especial desea regresar al lado de su primer Amor. 

Aquél, su Louis, al que no volvió a ver después de que emigrara hacia Holanda. Él se fué ofreciéndole muchas promesas; ella se quedó enganchada al gesto de despedida, acompañándolo durante largo tiempo en sus andanzas con letras ,de lejanos puntos y comas, hasta que un día ella decidió abandonar el vagón de las ilusiones, apeándose en una de las estaciones que su Louis  había pisado, perdiéndose Adele  en un laberinto de andenes y desesperanzas.

Ha llegado el momento...Adele recostada en el sillón,  cierra los párpados, se relaja , quedándose a la espera...  Con los últimos Tic-tacs lo oye, lo escucha... Es música de discoteca...Ya puede oler los efluvios  de las bebidas....Le ve acercarse atravesando la cortina espesa del humo de los cigarrillos,  rodeado de un halo de pasión...Se acerca , ambos sonríen, se besan, se tocan, se huelen, se sienten…

- ¡ Hola mi vida!

- ¡Hola mi amor!

- ¿Nos vamos?

- ¡ Sí, a donde tú quieras!

- Subamos a la gaviota , lleva demasiado tiempo esperándonos , con sus alas desplegadas, cubiertas de plumas brillantes , con pinceladas doradas  de los rayos del Sol de esta madrugada,  ¡QUERIDA, VOLEMOS HACIA NUESTRA MADRUGADA.!

Final

Derechos reservados: Berta Martín de la Parte.

Imagen: Pinterest.

12/05/2021



37 comentarios:

  1. Que historia mas natural nos dejas, cuantas Adele habrá en el mundo que han vivido lo que tú nos has dejado escrito. La soledad que cuando es tanta se va a costumbrando y ya la sociedad le sobra. Ese final de amor y ternura. Me Gusto leerte. Abrazos Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Campirela, eso me pregunto yo ¿ Cuantas y cuantos habrá ? Por que la soledad no es sinónimo de Mujer, existen hombres en la misma situación. En España decimos: Están más solos que la una...
      Gracias por pasar y leer...
      Abrazos de día festivo...

      Eliminar
    2. La soledad es un estado de la mente nada mas que eso No le busques mas vueltas

      Eliminar
    3. Lamento que no te haya gustado lo que pienso, cambiaré mi comentario - Me gusta verte feliz
      Estar sola me encanta pero cuando me deprimo dejo de estarlo
      para poner a mi mente en un estado de soledad
      bello tu escrito

      Eliminar
    4. Mucha , preciosa, a mi me gusta verte a ti también feliz...

      Muchos abrazos y más besooos...Feliz domingo y gracias por pasarte por mi rinconcito.

      Eliminar
  2. Al menos el sitio que su mente eligió para refugiarse ha sido un sitio de amor y libertad donde compartir con sus más gratos recuerdos. Lástima que al hacerlo haya decidido renunciar por ello a la realidad que la rodea. Triste pero muy emotovo. Muchas gracias por sumarte a esta nueva convocatoria juevera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica me planteé la historia basada en una mujer de edad. Yo personalmente no tengo muy claro , si consigo alcanzar la edad que representa la imagen, como será mi forma de ver la vida a esa edad. Quizás yo también acabaré dialogando con los motivos impresos en el papel de las paredes...Quizás la realidad que me rodee en esos momentos , no me interese más...
      Encantada de sumarme a tu convocatoria, y agradecida a ti por tu esfuerzo y motivación..
      Feliz jueves festivo.
      Besos

      Eliminar
  3. Un lenguaje exquisito y preciso. Das una atmósfera onírica entre animalitos del papel pintado estupendo, y sus recuerdos. Esa soledad tan poblada por sombras y fantasías, me ha parecido casi un oasis, así que ella no quiera salir, me pareció lógico.

    Un relato magnifico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, en realidad viéndolo desde tu punto de vista, yo también iba imaginándome la situación en modo positivo...No quise escribir algo triste, sino reflejar ese punto de locura que supuestamente nos hará más fácil comprender que ya nada es lo que fue, ni tan siquiera los recuerdos. Opino que los recuerdos los vamos amoldando a nuestros propios intereses, si deseas continuar sobreviviendo emocionalmente.
      Yo también tuve mi primer gran amor. Seguramente cuando llegue mi hora de marchar , regresarán imágenes de él en mi conglomerado cerebral.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz jueves festivo.

      Eliminar
  4. No sabía que existía ese síndrome, Berta. Pero si sé que hay personas que se sienten muy solas en esta vida. Que incluso viven de recuerdos nada más. Yo conozco una señora que vive fantaseando amores que nunca los vivió, y esas fantasías le llenan el alma, al menos eso es lo que dice ella. Pero en mi opinión, eso es muy triste, ya que al soñar despierta se engaña con ilusiones vanas, que no existen. Distinto sería si tuviera un amor espiritual, lo cual si es completamente real, además de ser el amor más fuerte que existe. La señora de tu historia además hablaba con los dibujos que se formaban en sus paredes...¡qué horror! ¿Habrá gente así? no lo puedo creer, amiga. De todos modos como narrativa me pareció excelente. Te dejo un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ngrid, seguro que conoces a Jorge Bucay médico , y además de otras muchas cosas más ,escritor argentino. En uno de sus cuentos relata la vida de una mujer sola, que trabaja por el día, y vive su vida de fantasia por las noches. En los sueños tiene un marido, un hijo, una bonita familia; y es entonces en los sueños cuando se ve realizada, es feliz. La imaginación es un don que se cultiva.
      ¿ Habrá gente asi? te preguntas.
      Yo respondo a tu pregunta con una frase de Pablo Picasso: "Todo lo que puedes imaginar es real"

      Me satisface mucho tu opinión, muchísimas gracias. Gracias también por seguir mi Blog...
      Un abrazo también para ti en la distancia.

      Eliminar
  5. Querida Berta , que belleza de relato es precioso de verdad , como me gustaría a mi
    volver así cuando sea viejita y recordar de esa manera tan clara , a mi primer amor.
    Te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor estoy segura que le recordaras.
      Me da alegría que el relato te haya echo pasar un buen rato...
      Feliz jueves juevero festivo.
      Un abrazo y más besos ... 🌼🌺🌸

      Eliminar
  6. Berta, sin duda alguna la mente de Adele es muy positiva, es capaz de crear y recrear nuevos mundos de belleza dentro de su casa para mantener su estado anímico equilibrado. Te felicito por la magia, el temple y la fortaleza que le has puesto al relato. De alguna manera todos hemos tenido que reinventarnos la vida durante el confinamiento, que ha probado nuestra paciencia, equilibrio interior e imaginación, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús muchas gracias por tu comentario. Sí nos hemos tenido que reinventar, y espero que hayamos aprendido la lección...Yo escribí el relato siempre mirando el lado positivo...

      Eres muy amable, un abrazo.

      Eliminar
  7. La historia de quien ya lo ha vivido todo y le basta con sus recuerdos. Es de una dulzura infinita tu relato. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Sylvia...Muchas gracias, me alegro que te gustara y pasaras un buen rato.
      Besos también para ti.

      Eliminar
  8. Pero que bonito final! Me ha encantado ese vuelo hacia la libertad después de tanto tiempo en soledad. Tuvo su recompensa :)
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar me alegro que te guste. A veces la espera tiene recompensa...
      Gracias por visitar mi rinconcito..
      Besooos y feliz fin de semana.🌺🌼

      Eliminar
  9. Muy bien relatado el mundo interior de la mujer, su parada final en la imaginación, donde se siente acogida y cómoda, porque seguramente el mundo ya no era un buen lugar para ella antes de la pandemia, y ésta sólo ha dado una excusa para terminar de salirse de la vida ¿real?
    Muy buen texto, preciosamente adjetivado que te introduce de lleno en el bello mundo perfecto y delicado de la dama.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que desde la semana pasada ya tuve en mente escribir un relato sobre el tema.

      Entonces surgió la convocatoria juevera y dije: OK, adelante participo.

      Estuve un par de días dandole vueltas a la cabeza. La idea la tenía, pero deseaba escribir algo que fuera bonito; por lo que las horas las mantuve ocupadas pensando, esto , lo otro, ..Finalmente lo dejé como está...
      Me alegra mucho saber que te ha gustado..
      Un abrazo artista...Feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. su castigo: sus recuerdos, su medicina, ser una Penélope que recupera su amor, y es que el confinamiento o la libertad esta en la mente de cada cual. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo te doy la razón, los recuerdos en ocasiones son como un castigo. La protagonista de mi relato no la veo yo como una Penélope , simplemente una mujer que conoció a su gran amor, en la juventud; un par de noches juntos, pasión desbordada, despedida: finalmente idealización.

      Ahora bien, como en todas las historias inventadas, todo es posible. Adela tuvo suerte, y el ser idealizado regresó en el momento adecuado, en busca de un futuro perfecto para ambos...
      Un abrazo y encantada que pases a visitarme.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. He creído que compartías tu historia conmigo y un café, una charla amable con un lenguaje claro y magnifico.
    Me he hecho seguidora creía que ya lo era, en el campeonato de despistes quede segunda. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi sin problemas, encantada de compartir nuestro tiempo en estos tiempos tan extraños..👌✔.

      Eres muy amable por haberte hecho seguidora de mi Blog...Bienvenida...Y, me alegro que hayas disfrutado con la lectura...

      Abrazos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. no parece echar de menos ni familia ni amigxs. Si no los tiene me parede una evasion perfecta. Los recuerdos tamizados y deformados subconscientemente son una evasion tan buena como cualquier otra , incluso mejor que alcohol y drogas. De todos modos, si la realidad le ofrece tan poco... M quedo con las ganas de saber si saldrá o no. Quiero creer que sí.
    el relATO es mub grafico e intenso, tan bien dibujado como el papel pintado donde ella juega
    Besoss Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, muchas personas con el paso de los años se quedan sin familia que les apoye o en los que apoyarse.
      La protagonista de mi relato, pudiera pertenecer a ese grupo. En cualquier caso ella toma una decisión, libremente, y las decisiones libremente tomadas por regla general independientemente de los resultados, creo yo que satisfacen al interesado.

      Muchas gracias por visitarme, siempre agradecida por tus comentarios...

      Besosss y feliz fin de semana....🌺🌸

      Eliminar
  13. A história de Adele, não é única. Há pessoas que vivem de suas recordações. Vivem mundos paralelos e se dividem entre eles. Vivem intensamente cada um deles. Adele recria o seu próprio mundo e vive recriando tudo quanto lhe proporcionou momentos que ela revive e reinventa, mantendo assim um bem estar mental equilibrado e feliz!
    O teu relato, está muito bem conseguido, Berta e nos mostra toda a complexidade comportamental que pode ter as mais diversas consequências.

    Te desejo uma feliz semana. Te dejo un abraço!🌺🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S si seguramente hay muchas historias como la de Adele por escribir...

      Me alegra que te haya gustado, y como siempre es un gusto verte por mi rinconcito.

      Un abrazo poeta¡👀😏🌸

      Eliminar
  14. Berta, sinceramente te felicito
    por tu gran relato y una gran
    imaginación, al final se quedaron
    juntos y felices.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby que bien que pases por mi rinconcito...

      Muchas gracias por tu felicitación, lo de la imaginación a ti tampoco te falta...

      Creo recordar que estabas en Standby modus , bienvenida de regreso..

      Un abrazo y besos también para tí. 💚🌺🌼

      Eliminar
  15. Un relato muy bueno, Berta querida.
    Adele ha buscado un refugio seguro donde seguir amando a su manera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, muchas gracias por leer y dejar tu comentario.
      Sí, se puede amar de muchas maneras...
      Continuamos y un abrazo dominguero...🌺😍

      Eliminar
  16. Todos tenemos alas de alguna manera hay que usarlas y volar.
    Tierno relato.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, yo siempre aviso:
      ¡ Que nadie intente cortarme las alas!
      Gracias por pasar, y el placer es mío por dedicarme un ratito...
      Besooos...

      Eliminar
  17. Qué relato más bonito, Berta, pero qué triste. Una señora que embellece la desilusión y la soledad a fuerza de poesía. ¡Ay! Poesía sí pero mordamos también la vida aunque le hagamos sangre y los amores tendrían que ser como las mandarinas, que se pelan y se comen, tú ya sabes, por lo menos de tres en tres ;-))) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther , gracias, me alegro que te guste.
      De los últimos que he escrito es el que más me gusta.
      Yo no creo que sea una historia triste. Es una historia más de la vida. Si lo lees con mucha mucha atención, podrás descubrir momentos hermosos de la existencia de Adele. Por supuesto la interpretación de cada lector suele ser variopinta.
      En cualquier caso me alegra verte por mi rinconcito y voy a pelar un par de mandarinas y a comérmelas...Hum, Hum . Tu comentario es muy delicioso .
      Un abrazo y feliz tarde de jueves. Porque hoy es jueves...💚😍

      Eliminar

Feliz Navidad 2023 y un Feliz Año Nuevo 2024.

Queridos amigos, os deseo a todos mucha felicidad en estas Fiestas Navideñas y por supuesto un Feliz Año 2024. No nos olvidemos de :  Desde ...